“Hablar de accidentes de trabajo es un eufemismo”
Como antinomia del cada vez más elevado número de muertes en la construcción, aparece el silencioso manto que encubre estos "accidentes" de trabajo. ¿Por qué estos casos nunca llegan a la Justicia?
Mario Alberá es editor del portal Sosperiodista.com, y realizó varias investigaciones acerca de las muertes de obreros en obras de construcción en la ciudad de Córdoba. En entrevista para Nadie Sale Vivo de Aquí, el periodista llegó a la conclusión de que el principal problema es la actual Ley de Riesgos de Trabajo y argumentó otras causas del flagelo.
“Siempre son muertes que quedan sin una resolución penal, ese es el grave problema. ¿Alguien recuerda alguna condena penal a los responsables por algún accidente de trabajo fatal aquí en la ciudad?”, comenzó Alberá, quien explicó que : “acá pasa que los fiscales que deberían convertirse en impulsores de estas causas y los familiares que deberían ser querellantes no lo hacen por múltiples razones”.
Según Alberá, hubo un intento de revertir la impunidad por parte de la Justicia durante el gobierno de De la Sota: “El (ex) fiscal Gustavo Vidal Lascano había instruido a los distintos fiscales para que se impulsaran las distintas causas para que las muertes de la construcción no quedaran impunes. Pero claro, los familiares los optan siempre por el camino más corto, que es el del acuerdo civil y económico de una indemnización”.
“Evidentemente cuando ocurre un accidente, esto sale publicado en los medios como un accidente pero esto es un eufemismo, ¿no? El resultado es una cadena de irresponsabilidades: el empresario que se lanza a hacer una obra sin los permisos adecuados, la Secretaría de Trabajo que por ahí no controla como debería controlar, el Municipio igual, el gremio que no está adecuado porque no tiene los inspectores suficientes”, concluyó.
Por Laura Cabrera
Ilustración publicada en Safety Blog: Noticias de Seguridad e Higiene Laboral.
Datos para denunciar accidentes e inseguridad laboral
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario