lunes, 27 de octubre de 2008

AL SON DEL JAZZ

El efecto jazz hace tambalear a los mercados internacionales, conocer las claves de la crisis estadounidense es la mejor opción para no ponerse la camisa de fuerza.

El fantasma de la crisis de 1929, conocida como “Crack de Wall Street”, sobrevuela los mercados internacionales, y en todos los países crece la preocupación ante la quiebra de numerosos bancos. No obstante, el escenario internacional y las medidas que está adoptando el gobierno de George W. Bush van delineando un panorama diferente al de la década del 30’.

Así lo explicó Alfredo Blanco, titular de la cátedra de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. A continuación, algunas claves y conceptos del entrevistado para entender el tema:

Posible impacto a la economía argentina: “Las empresas que operan en Argentina la mayoría son filiales de multinacionales, las cuales van a ver que sus matrices les restringen posibilidades de financiamiento, que se endurecen las condiciones de crédito internacional y es muy probable que haya estrategias de repatriación o de giro de utilidades de empresas. El mundo crece menos, y la demanda internacional de los productos de la Argentina disminuye”.

Causas del efecto jazz: “Esta crisis empezó cuando comenzaron a aumentar los índices de morosidad de la banca estadounidense por el problema de estas hipotecas subprime, y porque a estos instrumentos financierosque se inventaron, sin regulación y sin control, empezaron a sumarse otros y a colocarse como valores en la Bolsa”.
Medidas anti crisis: “Luego de la quiebra de varios bancos, entre ellos el Leman Brothers se creó “inmediatamente un fondo de 80.000 millones de dólares entre la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, y otros países para inyectar liquidez al sistema y morigerar los efectos a nivel financiero”.

Para evitar la caída de los mercados: “El Gobierno tiene que ser prudente con la estrategia de pagar deuda, como puede ser el caso de pagar deuda como en el caso del Club de París, o de la discusión de la renegociación de los hold outs, porque sería bueno tener como una especie de fondo de reserva por sí la cosa se pone más dura”.

Por Laura Cabrera

No hay comentarios: