miércoles, 8 de septiembre de 2010

Memoria, ciudadanía e información

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla por estos días en nuestra ciudad, la periodista Marta Vasallo presentará hoy a las 18, una conferencia titulada “Construcción de la memoria, ciudadanía y derecho a la información”, en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Obispo Trejo 365), con entrada gratuita.
En la disertación, se abordará la “Teoría de los dos demonios” como matriz del procesamiento del pasado reciente en la Argentina, su evolución y manifestaciones actuales. Vasallo también  hará referencia sobre el acceso a los lugares públicos y los espacios de memoria, y los calendarios y sitios de memoria, sus tensiones y controversias.
Marta Vasallo, además de periodista y directora del diario Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, es poeta, traductora, docente, militante por los derechos de las mujeres, y está vinculada al Centro Cultural Haroldo Conti (Ex Esma) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vasallo dialogó con el programa radial “Nadie Sale Vivo de Aquí”, que se emite los domingos por Radio Nacional, le realizó una entrevista para adelantar alguno de los temas que se tratarán en el encuentro.

- Periodista: La “teoría de los dos demonios” ha sido evidentemente un puntapié importante para esta charla, ¿Cómo cree usted que repercute esta situación en la construcción de la memoria?

- Marta Vasallo: “la memoria es algo tan polémico como la actualidad política, creo que no se pueden separar las discusiones sobre la memoria con las discusiones sobre la actualidad, porque la memoria tiene mucho que ver con las preguntas que se le hacen al pasado desde el presente, y cuando se dice memoria siempre se está connotando la revisión o crítica a lo que se llama pasado reciente, que en realidad es lo sucedido en la década de los años 70. Y con respecto a lo que se llama “teoría de los dos demonios” fue como el primer formato de la memoria, la manera en que al restaurarse la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín le dio forma la memoria. La “teoría de los dos demonios” consiste en pensar ese pasado tan traumático bajo la forma del enfrentamiento de dos aparatos militares, muy desiguales entre sí, que dejaron en el medio a una sociedad civil aparentemente ajena a ese enfrentamiento. Creo que aun dentro de ese marco, el juicio a las juntas en el 85 fue un paso histórico adelante fenomenal, creo que después en los años 90, aparte de las medidas gubernamentales que marcaron una fuerte voluntad conciliadora con el poder, empezó a haber como una repolitización de ese pasado, un reconocimiento de las identidades políticas de los desaparecidos y sobrevivientes, y en general se fue abriendo paso la evidencia de que no se trata de considerar apolíticos a las victimas para poder reivindicarlos o para condenar el avasallamiento de los derechos humanos sino que se trata de comprender a esa época en su complejidad y totalidad. Creo que hay un vuelco muy grande en el terreno de los derechos humanos y en el terreno de la política de justifica a partir de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en el 2003, porque allí se asume una política de derechos humanos que refuta explícitamente la “teoría de los dos demonios”, refuta la idea de que se pueda establecer alguna equivalencia entre el accionar de las fuerzas de seguridad y el accionar de grupos insurrectos, sean cuales fueren, y también una refutación de que se pueda presentar a la última dictadura militar como una respuesta frente a la insurrección que había caracterizado a los últimos años previos a la dictadura”.

- Periodista: actualmente, con Papel Prensa y Clarín parece ser, además de la lucha final por la construcción de la verdad y la memoria, una etapa más en el juzgamiento de las responsabilidades en la dictadura, porque se avanza contra las responsabilidades civiles, ¿usted lo ve así también?

- Marta Vasallo: “si totalmente, yo creo que tal vez la desmentida más contundente de lo que se llama la “teoría de los dos demonios” es la evidencia del protagonismo de los sectores civiles, en la dictadura y en la implementación de su plan terrosita; es decir, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas han sido instrumento de los intereses de sectores sociales civiles, por supuesto esto no quiere atenuar ni justificar su accionar, porque no les quita responsabilidad, pero sí, la responsabilidad civil no es ajena a ese enfrentamiento que tuvo consecuencias tan traumáticas, sino que de la sociedad civil surgen los poderes que hacen posible ese enfrentamiento, es del seno de la sociedad civil que salen las fuerzas que se disputan, incluso en sus momentos más exclusivamente militares y sangrientos”.

- Periodista: ¿como interpreta usted la posición que ha adoptado cierta parte de la oposición marcadamente a favor de los grupos de poder? ¿Usted cree que la clase política argentina está preparada para enfrentar este tipo de temas en este momento?

- Marta Vasallo: “me parece que la clase política está muy dividida, la posición de defensa de Papel Prensa en algunos casos es lógica y en otros casos me resulta sorprendente, a veces me resulta difícil discernir si en el afán de posicionarse en la oposición o de posicionarse favorablemente respecto de las empresas donde se trabaja dejan en un segundo plano la reconstrucción histórica, o si realmente hay un verdadero “parte aguas” que divide a la sociedad entre quienes están dispuestos a remover desde su raíz los intereses que llevaron a implantar esa dictadura militar o no”.

No hay comentarios: