domingo, 3 de mayo de 2009

Una basura de negocio


Con toda la cuestión de la prevención del virus del dengue, ahora de la influenza, sumado a las complicaciones sanitarias que vienen surgiendo en Bouwer, la basura se convierte en una cuestión central a resolver o al menos se acortan los plazos para encontrar solución a la contaminación que representan los 700 basurales a cielo abierto de la provincia de Córdoba.

(2003) La gestión anterior de De la Sota había diseñado el programa Córdoba Limpia, a través de la Agencia Córdoba Ambiente, que tenía como objetivo gestionar la totalidad de los residuos sólidos urbanos de todos los basurales de la Provincia y logró construir un vertedero en Villa Dolores y en Cruz del Eje, y a falta de los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iba a destinar, el programa no avanzó más.

Las actuales autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reformularon el programa Córdoba Limpia, y diseñaron el Programa Integral de Tratamiento de los RSU (Residuos sólidos urbanos) que en diciembre del año pasado logró la obtención de fondos de 45 millones al año por parte de la Nación, mientras que el gobierno provincial destinaría 15 millones derivados del Impuesto al Fuego, y de estos 5 millones iban para el intendente Daniel Giacomino.

En fin, como es costumbre, el dinero de la Nación se demora y paraliza la limpieza de los basurales en el interior, pero en la Municipalidad de Córdoba ya han recibido tres ofertas de empresas privadas para el tratamiento de los residuos sólidos generados por la ciudad.

Según explicó el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, “las propuestas apuntan al procesamiento de la basura para que sólo se entierre el 95 por ciento de los desechos que se producen diariamente”. El método utilizado será el reciclado de la basura orgánica convertida en compost, recuperación de lo reciclable y el resto de la basura será destinada a la producción de energía.

Algo que resaltó Cámara de la modalidad de este proyecto es que si se adopta alguna de estas iniciativas “el problema de la basura quedaría minimizado”, en relación a la búsqueda de un nuevo predio donde ubicar la basura para erradicar el de Potrero del Estado.

Lo cierto es que por estos días sólo se dio a conocer una de las ofertas, que es la de la empresa Innvironment y en los próximos días se vana dar a conocer el resto de las empresas, por lo que a las propuestas vamos a ser justos y dejarlas para el próximo domingo para hablar de las tres y no dar difusión sólo a una.

Pero no queremos dejar pasar este dato: Invironment firmaría un contrato por 200 millones de dólares, por lo cual la basura sería un jugoso negocio para cualquiera de las empresas que se adjudique la licitación.

No hay comentarios: