martes, 12 de mayo de 2009

CATARSIS COLECTIVA


Los ogros de los lunes se calman, cuando comienzan la semana los domingos. Por eso en EN Nadie SaLe VivO de aQuí, estamos más cargosos que nunca por eso les pedimos a nuestros inquietos oyentes que nos dejen su e-mail para enviarles la programación de cada domingo.

Así como difundimos todas las opiniones que nos llegan al programa, invitamos a los más acidos a dejar sus críticas (o mimos), para continuar mejorando la producción de nuestra emisión.

Nuestro blog sigue siendo un canal abierto para la opinión descontracturada, esperamos sus mensajes!!!

Películas: Aaltra y Los Paranoicos, esas joyitas desapercibidas


El panorama cinematográfico que muestran las carteleras comerciales de nuestra ciudad suele ser lamentable: no sólo confirma la poderosa colonización cultural que ejerce la industria norteamericana, sino que muchas veces parece indicar que los programadores eligen lo peor del imperio del norte para poner en sus grandes complejos.

Cinco estrenos hubo el jueves último, y lo más original parece ser la undécima secuela (aunque esta vez habría que decir “pre-cuela”, porque es anterior a la serie) de los aventureros galácticos de Star Trek, que pretenden empezar, al parecer, todo otra vez de cero. La archirepetida historia de grandes que vuelven a habitar en cuerpos de chicos en “17 otra vez”, sólo valorable por lo que revela acerca de los parámetros culturales que rigen en Estados Unidos.

Algún cuento frívolo y trillado sobre la maternidad en “Cuando todo cambia”, un abogado que debe convertirse en karateka para sobrevivir a la cárcel en “Un abogado enjaulado”; y la comedia francesa “Por fin viuda” que, dicen, viene formateada del norte completaban un combo que por supuesto mejor valía la pena dejar pasar.

Pero hay que entender que esto no es todo el cine disponible en nuestra ciudad, sino una pequeña, pequeñísima, parte de él. Los Cineclubes que están pululando por todos lados, junto a varios videoclubes de culto, han logrado configurar un circuito alternativo muy importante para la cinefilia local, que por suerte se encuentra en franco aumento. Por eso, vale la pena hablar también desde aquí de algunos de los estrenos en DVD que nos muestran que otro cine es posible, no solamente en Europa sino también en nuestro país.

Una de esas películas que ya se puede encontrar en las bateas es "Aaltra", producción francesa en blanco y negro de Gustave Kevern y Benoit Delephine, quienes ofician también como sus protagonistas, con el respaldo explícito del finlandés Aki Kaurismaki (que por cierto también actúa en ella). Comedia negra, negrísima, que casi no encuentra parangón en la cinematografía mundial (puede ligársela a Kaurismaki, por supuesto, aunque también al cine de Jaques Tati, los hermanos Marx y Buster Keaton).

Aaltra cuenta la historia de dos vecinos enfrentados, que verdaderamente se odian entre sí, pero que deberán encarar juntos una gran odisea a partir de un accidente que los dejará postrados a ambos en silla de ruedas. Abandonados por el Estado y sus afectos, nuestros protagonistas iniciarán un viaje hacia Finlandia para reclamarle una jugosa indemnización a Aaltra, marca del tractor que los dejó inválidos. Sin embargo, la fatalidad, el desinterés, el egoísmo y la mera discriminación de la sociedad no dejarán de cruzárseles en el camino, a lo que los protagonistas responderán una y otra vez con una gran mueca de escepticismo, aprovechando cada oportunidad que tengan para sacar ventaja de su situación.

De espíritu irreverente, mirada corrosiva y políticamente incorrecta, los directores aprovecharán también para dar varios apuntes filosos sobre el mundo en que vivimos, con una lucidez que vale la pena celebrar.

Por lo demás, vale no dejar pasar la oportunidad para recomendar el filme Los Paranoicos, de Gabriel Medina, una de las gratas revelaciones que nos dejó el cine nacional en 2008 (junto a la magnífica Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás, aún sin estrenar en DVD), que tuvo un paso fugaz por los cines independientes de nuestra ciudad. Protagonizada por Daniel Hendler en su típico papel de hipocondríaco clínico, al que sin embargo lleva a una nueva dimensión.


Los Paranoicos es una comedia romántica plena de hallazgos narrativos y estéticos, que puede ligarse al cine de Martín Rejtman y Damián Szifrón en Argentina, o Woody Allen y Paul Thomas Anderson en el extranjero. De un humor seco, absurdo e irónico, bastante alejado de los cánones conocidos en el género, y con una ambición formal infrecuente en un debutante, Los Paranoicos tiene además dos momentos musicales que ya de por si justifican toda la película, con la irrupción del desconocido grupo Farmacia en la escena local.

Por Martín Iparraguirre

lunes, 11 de mayo de 2009

DESCONFIANZA


Así como el amor o el odio, la desconfianza es una característica inata del ser humano; o al menos lo es de los adultos; no sé si tanto de los niños.

Cuando uno empieza a transitar con mayor responsabilidad por la vida, comienza a desconfiar de las cosas, de las personas, de las situaciones..

Entonces ahora resulta que tenés una gripe y crees que estás en peligro de muerte; o si te sube un poco la fiebre ya dudas de si tenés o no tenés dengue.

Como dice Hilda, escuchás un político hablar y le tenés desconfianza...
Y esto data de años...hay un refrán antiquísimo que decía "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía..."

Desconfiamos de los números del Indec, de porque ahora todos hablamos de la trata de personas, de cuánto tardarán los genocidas en salir de la cárcer.

Desconfiamos de los orígenes de los fondos que usan los partidos políticos para hacer sus campañas, de los medios de prensa, de los periodistas, ni qué decir de los jueces; desconfiamos de todo, si hasta pareciera que Peter Pan desnfiaba de su propia sombra.

Por eso vale la pena preguntarse si tanta desconfianza nos hace bien a la psiquis o sólo contribuye a aumentar la paranoia en la que vivimos a diario.

Pero saben qué? En Nadie Sale Vivo de Aquí no somos los primeros en preguntarnos esto, antes ya lo hicieron muchos, como por ejemplo Pappo´s Blues, cuando de la mano del Carpo editaron Hombre Suburbano, allá por 1970.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una historia testigo del racismo: Strange Fruit

La historia de la canción tiene que ver con el racismo. Hace unas semanas, un oyente nos pidió que leyéramos un poema escrito por un autor negro en plena época de secesión. Como no somos buenos lectores de poesía, cambiamos el pedido por una canción de Billie Holliday.

Estamos hablando de Strange Fruit (extraña fruta), una pieza de 1939 escrita por Abel Meeropol que se convirtió en un himno contra los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles.

Meerpol escribió la letra basada en una famosa foto de un linchamiento de dos personas negras en el estado sureño de Indiana, en agosto de 1930. Thomas Shipp y Abram Smith habían sido acusados de asesinar a un hombre blanco y de haber violado a la novia de este último. Fueron arrestados, pero un grupo de 15.000 personas irrumpió en la comisaría y sacaron a los dos hombres, para después ser golpeados y colgados en un árbol.

Un tercer hombre implicado en el supuesto asesinato y amigo de los hombres ejecutados, pudo sobrevivir a la golpiza; años mas tarde, en entrevistas, el hombre declaró que sus amigos habían intentado robar a un hombre blanco que después las autoridades encontraron muerto por un disparo. James Cameron, el sobreviviente, se convirtió en el fundador y director del Museo del Holocausto Negro de América, en Milwaukee, Wisconsin, dedicado a los linchamientos raciales de Estados Unidos.

En Strange Fruit se habla de ese cuerpo que cuelga de un árbol. La letra, que contrasta con la dulzura de la melodía y la voz de Holliday, no deja mucho que explicar acerca de la brutalidad de aquellos días:

Aquí hay una fruta para que los cuervos picar
Para que la lluvia la reúna
Para que el viento la aspire
Para que el sol la descomponga
Para que el árbol la tire
Aquí esta una extraña y amarga cosecha

Por Nicolás Fassi

domingo, 3 de mayo de 2009

Noticias disparatadas de "Esto también pasó"


Andá a cantarle a Gardel / La actriz y cantante Nacha Guevara manifestó hoy "una satisfacción enorme" tras la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la Casa Rosada, donde concurrió para comentar su visión de la candidatura a diputada nacional para el 28 de junio en la provincia de Buenos Aires.

Desde la vereda de la oposición, el diputado nacional Felipe Solá cuestionó las candidaturas testimoniales: "Son truchas, pero como si algo faltaba, van a tener también una Evita trucha", en clara referencia a la postulación de Guevara.

Al parecer, días después Nacha Guevara habría enfrentado las críticas de Solá a quien mandó a “cantar no llores por mí Argentina”. “Si le sale mejor que a mí no me postulo”, dijo la actriz.

Plan para ahorrar energía/ La Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, clonó un perro que brilla en la oscuridad y produce proteínas fluorescentes, por lo que en los últimos días el equipo de investigación del científico Byeong-Chun Lee presentó en sociedad a los cinco cachorros clonados que desprenden una intensa luz rojiza en la oscuridad.

En este experimento los científicos alteraron los códigos genéticos de los canes para buscar posibles curas a enfermedades humanas, hecho que despertó el interés de varios países para trabajar en forma conjunta en el proyecto.

Desde Argentina, la Presidenta Cristina Fernández dejaría de lado el cambio horario como forma para ahorrar horas de energía, y ya estaría pensando en clonar un batallón de los cachorros fluorescentes y soltarlos por las calles del país.

Por Laura Cabrera

Una basura de negocio


Con toda la cuestión de la prevención del virus del dengue, ahora de la influenza, sumado a las complicaciones sanitarias que vienen surgiendo en Bouwer, la basura se convierte en una cuestión central a resolver o al menos se acortan los plazos para encontrar solución a la contaminación que representan los 700 basurales a cielo abierto de la provincia de Córdoba.

(2003) La gestión anterior de De la Sota había diseñado el programa Córdoba Limpia, a través de la Agencia Córdoba Ambiente, que tenía como objetivo gestionar la totalidad de los residuos sólidos urbanos de todos los basurales de la Provincia y logró construir un vertedero en Villa Dolores y en Cruz del Eje, y a falta de los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iba a destinar, el programa no avanzó más.

Las actuales autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reformularon el programa Córdoba Limpia, y diseñaron el Programa Integral de Tratamiento de los RSU (Residuos sólidos urbanos) que en diciembre del año pasado logró la obtención de fondos de 45 millones al año por parte de la Nación, mientras que el gobierno provincial destinaría 15 millones derivados del Impuesto al Fuego, y de estos 5 millones iban para el intendente Daniel Giacomino.

En fin, como es costumbre, el dinero de la Nación se demora y paraliza la limpieza de los basurales en el interior, pero en la Municipalidad de Córdoba ya han recibido tres ofertas de empresas privadas para el tratamiento de los residuos sólidos generados por la ciudad.

Según explicó el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, “las propuestas apuntan al procesamiento de la basura para que sólo se entierre el 95 por ciento de los desechos que se producen diariamente”. El método utilizado será el reciclado de la basura orgánica convertida en compost, recuperación de lo reciclable y el resto de la basura será destinada a la producción de energía.

Algo que resaltó Cámara de la modalidad de este proyecto es que si se adopta alguna de estas iniciativas “el problema de la basura quedaría minimizado”, en relación a la búsqueda de un nuevo predio donde ubicar la basura para erradicar el de Potrero del Estado.

Lo cierto es que por estos días sólo se dio a conocer una de las ofertas, que es la de la empresa Innvironment y en los próximos días se vana dar a conocer el resto de las empresas, por lo que a las propuestas vamos a ser justos y dejarlas para el próximo domingo para hablar de las tres y no dar difusión sólo a una.

Pero no queremos dejar pasar este dato: Invironment firmaría un contrato por 200 millones de dólares, por lo cual la basura sería un jugoso negocio para cualquiera de las empresas que se adjudique la licitación.

La moda del barbijo


Hace una semana, para estar a la moda, había que salir a la calle embadurnados en cremas anti-mosquitos, rociar la casa con insecticidas, fumar espirales y vestirse con ropa de algodón protegiendo cuello, brazos y pies. Si no lo hacíamos, éramos presa del mosquito zancudo y el dengue.

Sin embargo, esta semana el dengue perdió por goleada la pelea del rating frente a la nueva vedette mediática: la gripe porcina.
Desde entonces, ya no hay que preocuparse por salir a la calle bañados en extraños unguentos. Directamente no hay que salir.

Olvídense de compartir el mate, darse un beso y estrechar las manos. Lo único que falta, que por un gesto de cortesía que a nadie le importa corramos el peligro de pasar para el otro lado.

Además, el dengue no es una enfermedad “cool”. Es un mal que afecta a los países subdesarrollados y pobres PUAJJ.

Pero ahora, la gripe porcina nos abre la posibilidad de intentar entrar otra vez al primer mundo. Porque países desarrollados como México, Estados Unidos, España y Alemania están en la pomada, ya que tienen sus casos autóctonos. (Vio, siempre nos faltan cinco pal peso, todavía no tenemos un caso autóctono)

Pregunta: ¿no se trata de una enfermedad vinculada a la pobreza? Aahhhh, entonces parece que los desarrollados no lo son tanto, de todas formas.

¡Y no sé qué esperan las autoridades para salir a repartir barbijos! Que se dejen de perder el tiempo fumigando y llenado de olor raro la ciudad por algo que ya dejo de ser noticia. El dengue desapareció, o mejor dicho, perdió actualidad.

Lo mismo pasó con el cólera, la fiebre hemorrágica, el Chagas, la desnutrición infantil, el desempleo, etc. Son enfermedades que tienen problemas de marketing. Seguro que con un buen agente de publicidad la historia sería otra.

En fin, mientras tanto, desde Nadie Sale Vivo de Aquí nos plegamos a la campaña “anti-gripe porcina que tapa todos los problemas” recomendándole que

Si tiene un amigo que estuvo con el cuñado de la novia de un vecino cuyo primo estuvo en México, no salga de su casa. Si no lo tiene, también,

Y ni se le ocurra, como a Miguel Zavaleta, Casarse vía méxico.