lunes, 6 de julio de 2009

Historia de un piropo...



La verdadera garota de Ipanema, Helo Pinheiro con su hija Tiaziane.


Lo que voy a contar es la historia de un piropo. Si bien no tiene el encanto de los que se escuchan acá en Córdoba o de los que le escucho decir a Guillermo, vale la pena contar la historia.

Ocurrió un verano de 1962, cuando una jovencita de 18 años cautivó la mirada de los parroquianos que se encontraban tomando una “cerveja” en un bar en la playa. Tan bonita era la señorita, que tenía pelo negro lacio hasta la cintura y ojos verdes como esmeraldas, que uno de los habitués le contó a un amigo que cuando pasaba esta chica “el aire se ponía más volátil como para facilitarle el divino balanceo de su andar”.

Para convencerlo, lo invitó al bar Veloso. Mientras se tomaban un whisky, los dos amigos quedaron tan cautivados que decidieron dedicarle una canción a la chica, que se llamaba Heloísa Eneida Menezes de Paes Pinto, Helo Pinheiro.

Los dos amigos eran Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, la playa estaba ubicada en el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, y la canción se llamó Garota do Ipanema, que con el tiempo se convirtió en un himno de la bossa nova.

Como la canción no hacía referencia a ninguna chica en especial, miles de garotas se atribuyeron el hecho de ser la musa inspiradora. Sin embargo, los propios autores terminaron con el misterio y revelaron que Helo Pinheiro era la garota original.

Inmediatamente, esta estudiante de periodismo integrante de una familia conservadora, se convirtió en una figura del jet set brasileño y comenzó una fructífera carrera como modelo, presentadora de televisión y actriz.

Además de mantener una profunda amistada con Vinicius y Jobim, Pinheiro se encargó de explotar comercialmente el asunto al registrar la marca Garota do Ipanema. Esto le generó un conflicto con la viuda de Jobim y los hijos de Vinicius, quienes la acusaban de usufructuar sin permiso la canción, que según se dice es la segunda más versionada después de Yesterday, de los Beatles.

Lo llamativo del caso es que en reiteradas oportunidades, Helo confesó que en esa época se sentía fea y flaca y que la canción le levantó autoestima.

O sea que el piropo de Vinicius y Jobim cumplió con el objetivo de hacer sentir “como una reina” a la mujer homenajeada.

En definitiva, el objetivo de cualquier piropo…

Mirá el video acá: www.youtube.com/watch?v=DSJ5xZci9mI

No hay comentarios: