miércoles, 15 de julio de 2009
Ausencias presentes
Organizada en un comienzo por la Casa América Catalunya, Centro Cultural de Barcelona, desde el 3 de julio se exhibe en el Cabildo Histórico de Córdoba la muestra del fotógrafo argentino, Gustavo Germano, “Ausencias”, la cual estará disponible hasta el 30 de julio, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. La entrada es libre y gratuita.
Se trata de un trabajo fotográfico que refleja el vacío que dejo la dictadura militar en la vida de los familiares de los desaparecidos. Refleja 14 historias, a través de dos fotos: Una de los y los sobrevivientes en un mismo lugar, y otra que muestra el mismo escenario 30 años después.
Cuando uno está enfrente de una de estas fotografías siente como si estuviese leyendo un poema de Juan Gelman, el dolor a uno le pega de cerca. O mejor dicho, parafraseando el prólogo de Horacio Verbitsky te transmite ese “vacío lacerante que la ausencia inexplicable del desaparecido provoca”.
Y quizás el autor de la muestra, Gustavo Germano, no lo hubiese logrado describir con una fotografía esta sensación si la tragedia de la dictadura argentina no lo hubiera tocado tan de cerca ya que perdió a su hermano, Eduardo Raúl Germano, el 17 de diciembre de 1976, cuando fue secuestrado a los dieciocho años por miembros del Ejército y de la policía de la provincia de Santa Fe, en Rosario.
Las fotografías son un verdadero testimonio de la lucha de esos familiares
de militantes barriales, obreros, estudiantes, todas víctimas del plan de represión ilegal y desaparición forzada de personas del terrorismo de Estado que tuvo lugar entre 1976 y 1983; porque son ellos quienes son retratados en la muestra junto a sus desaparecidos.
“Ausencias” causó mucho impacto en los países de Europa y promete seguir manteniendo la memoria en otras provincias del país, para luego seguir por Santiago de Chile, se Uruguay y Paraguay, y se está conversando con Colombia y México para llevarla a esos países.
Lau Cabrera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario