jueves, 24 de julio de 2008

LA HORA DEL CACHORRO



En una jornada marcada por la euforia de militantes de derechos humanos y en medio de un estricto operativo de seguridad, finalizó el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez y siete represores que actuaron en La Perla.

El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, alias "Cachorro", y los acusados Luis Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Lardone fueron condenados a cadena perpetua y cárcel común, según la decisión del presidente del Tribunal Oral N°1, Jaime Díaz Gavier y los magistrados Carlos Otero Álvarez y Vicente Muscará.

El resto de los sentenciados, Carlos Alberto Vega fue condenado a 18 años y Jorge Exequiel Acosta junto a Hermes Rodríguez recibieron 22 años de prisión, como así también la inhabilitación perpetua como funcionarios públicos; de acuerdo a los solicitado por el fiscal Maximiliano Hairabedián.

Mientras que los argumentos de la sentencia serán revelados el próximo 31 de julio, sin embargo los abogados defensores adelantaron que apelarán la decisión del tribunal, las repercusiones de la histórica sentencia no demoraron en llegar debido a que se iniciarán nuevos juicios contra los sentenciados en otras provincias. Recién acusado, ya se determinó que Menéndez deberá asistir el 5 de agosto a Tucumán para afrontar un proceso judicial por la desaparición del senador justicialista, Guillermo Vargas Aignasse.

Por Laura Cabrera

Ilustración de Hermenegildo Sabat

No hay comentarios: