jueves, 24 de julio de 2008

La última palabra

A 31 años de los hechos y a casi dos meses de juicio, finalmente hoy se conocerá el veredicto de los jueces en el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba. José Ángel Villalba, periodista especializado de La Voz del Interior, analiza los posibles resultados de esta histórica jornada.

“No hay nada que pueda interrumpir el curso de estos procesos”, dijo Villalba en una entrevista para Nadie Sale Vivo de Aquí, cuando se le pidió que examinara el desarrollo de la causa judicial que sentó en el banquillo de los acusados al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, junto a los represores: Carlos Alberto Vega, zHermes Rodríguez, Carlos Alberto Díaz, Luis Manzanelli, Jorge Exequiel Acosta, Ricardo Alberto Lardone y Oreste Valentín Padován; y que hoy concluye con el uso de la última palabra de los enjuiciados y el veredicto de los jueces.

“La mayoría de los colegas que hemos estado trabajando en el juicio – prosiguió Villalba- estimamos que va a haber una sentencia condenatoria, en términos similares o idénticos a los que solicitaron tanto los querellantes como los fiscales”. Como el periodista, organismos de derechos humanos se muestran optimistas respecto al pedido de los fiscales de cadena perpetua y cárcel común para los acusados por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes a fines de 1977: Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

Con respecto a las repercusiones que pueda generar una sentencia en otros juicios a militares implicados en delitos de lesa humanidad, el especialista en casos judiciales consideró que si bien no conoce los motivos por los que se avanzó únicamente en este juicio y no se sumaron otras causas, el proceso judicial contra Menéndez funcionará como “una prueba piloto” para otras demandas; y agregó que estás tendrán igual curso “si se mantienen las circunstancias sociales y políticas en el país tal como están ahora”.

A pesar de todos los pronósticos, la verdad histórica tendrá su revancha en unas horas, cuando quienes vienen reivindicando desde el 27 de mayo último las prácticas que provocaron la desaparición y muerte de 30.000 argentinos hagan uso de su última palabra, y la justicia se encargue de darles el lugar que merecen en la historia.

Por Laura Cabrera

No hay comentarios: