martes, 27 de julio de 2010

Mama Africa

Para los que vivieron los fines de los 60, Pata Pata fue casi la música obligada de los asaltos y fiestas. Algo así como el waka waka del Mundial (salvando las enormes distancias).

Esta canción folclórica sudafricana saltó a la fama mundial en 1967, cuando fue cantada por Miriam Makeba, ícono de la cultura sudafricana y reconocida militante por los derechos civiles de los negros. Nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Sin embargo, esa militancia la llevó al exilio, a punto tal que el gobierno racista sudafricano le negó la entrada al país para asistir al funeral de su madre. Mama Africa, como también se la conocía, aterrizó en Estados Unidos. Pero por la vigilancia que el FBI hacia de ella y su marido, el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998), integrante de las Panteras Negras, debió trasladar su residencia a Guinea.

Makeba supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban. En 1972, actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (en Chile), donde el público chileno la abucheó luego de gritar “viva salvador allende”.

Logró su máxima popularidad con el tema Pata Pata (1967), en español “Toca-Toca” que está cantado en xhosa a la que pertenece Makeba, una de las 11 que se hablan en Sudáfrica. La cantante residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. En el 16 de octubre de 1999, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Makeba escribió dos libros autobiográficos, Mi historia y Mamá África, éste publicado en 2004 y en cuya presentación relata que a los 33 años, le diagnosticaron un cáncer cervical. El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

Es decir que murió en su ley

Por Nicolás Fassi

No hay comentarios: