martes, 27 de julio de 2010

Cooperativas unidas por los derechos laborales

Cinco cooperativas de la ciudad, junto al área de Desarrollo Social municipal y el IIFAP de la UNC, elaboraron un proyecto de ordenanza que otorga prioridad en la contratación de mano de obra a empresas solidarias por parte de la Municipalidad en caso de que dicha mano de obra no pueda ser cumplida con personal de planta; también establece un vínculo de tercerización de servicios, la exigencia de idoneidad para producir el bien o prestar el servicio; entre otros puntos. Además, la ordenanza incluye la regulación de los precios a pagar por los servicvios, a fin de que se fije un valor justo.
Por Magdalena Rodríguez y Lucia Villarroel
Obtener y conservar una fuente de trabajo digna es el motivo por el cual distintas cooperativas de la ciudad de Córdoba emprendieron una lucha colectiva. Desde febrero de 2010, Aparcar, CVA, El Progreso, Alberdi y La Carpa conformaron Cooperativas Unidas con el objetivo de articular sus reclamos a través de un proyecto de Ordenanza Municipal que ampare sus derechos laborales.
La desigualdad en las condiciones de trabajo y la inestabilidad económica son los principales perjuicios que sufren las cooperativas que brindan servicios a la Municipalidad de Córdoba. Es este escenario el que propició la unión de las problemáticas particulares en busca del fortalecimiento de sus demandas.
En este contexto, las cooperativas de los trabajadores del estacionamiento en la vía pública (CVA, Aparcar y El Progreso) exigen la devolución del permiso para trabajar en zonas geográficas y franjas horarias que actualmente están controladas por parquímetros y tiqueadoras. Otro de los aspectos que los “Naranjitas” denuncian es el vínculo entre el poder político y empresas privadas a las que se les garantizan ganancias. Teniendo presente la importancia del apoyo de la sociedad, estas cooperativas presentaron una Iniciativa Popular con el fin de dar mayor visibilidad a sus problemas cotidianos.
Otra de las organizaciones que integra Cooperativas Unidas es la Cooperativa de Trabajo Alberdi, cuyo servicio es la elaboración de raciones de comida para hogares de personas de la tercera edad. Su principal reclamo es el incremento del precio de la ración, el cual, a diferencia del de otros prestadores, se mantiene fijo desde hace años.
La Cooperativa La Carpa nuclea a los trabajadores que realizan el servicio de limpieza de la Municipalidad. Al igual que las organizaciones arriba mencionadas, esta cooperativa sufre el congelamiento de los pagos, la disminución ilegal de los precios de servicios ya prestados y la rescisión de contratos. De este modo, la precarización laboral y la desigualdad de condiciones frente a empresas privadas son los ejes que articulan el trabajo colectivo de Cooperativas Unidas.
A partir de esta situación, estas cinco cooperativas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba y el Instituto de Investigación en Formación y Administración Pública -IIFAP- (U.N.C), han elaborado un Proyecto de Ordenanza Municipal. El mismo establece un régimen de contrataciones con empresas y/o efectores sociales basado en principios de solidaridad e igualdad, desarrollo humano y comunitario, progreso económico con justicia social, productividad de la economía local y generación de empleo.
Durante la realización del proyecto los actores implicados hicieron hincapié en el reconocimiento de las cooperativas de trabajo como estructuras jurídicas idóneas para la ejecución de obras y prestación de servicios.
Algunos de los puntos que la Ordenanza trata son: la prioridad de la contratación de mano de obra de Empresas Solidarias y/o Efectores Sociales por parte de la Municipalidad en caso de que dicha mano de obra no pueda ser cumplida con personal de planta permanente; el establecimiento de un vínculo de tercerización de servicios y/o provisión de bienes entre el Municipio y la Prestadora; la exigencia de capacidad técnica en el oficio, idoneidad y conocimientos para producir el bien o prestar el servicio que se necesite contratar; entre otros.
Debido a que una de las irregularidades que más preocupa a las cooperativas es la inestabilidad de precios con los que trabajan, la Ordenanza incluye la regulación de los mismos. Con el objeto de fijar objetivamente un precio justo para las partes, la determinación del precio de referencia se hará por acuerdo entre ellas, con participación de la Secretaría de Desarrollo Social, y será actualizado en función de los plazos de vigencia contractual previstos.
El trabajo conjunto entre Cooperativas Unidas, Secretaría de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba y el IIFAP, tuvo como propósito crear un marco legal que proteja a los trabajadores y garantice la continuidad de sus fuentes de trabajo. El Proyecto de Ordenanza Municipal será presentado en el Consejo Deliberante donde se debatirá su implementación. Igualmente, Cooperativas Unidas continúa su lucha por el respeto de los derechos laborales de las organizaciones sociales que prestan servicios a la Municipalidad.
Imagen: www.gestionparticipativa.coop

No hay comentarios: