domingo, 26 de abril de 2009

QUINO Y SUS CRIATURAS SE TOMAN UN DESCANSO


La noticia asustó a varios: Joaquín Salvador Lavado, Quino deja de dibujar. Pero, ojo! Sólo se toma vacaciones para renovar su línea gráfica y luego volver al acecho con nuevas ideas.

En la revista Viva, que hace un par de años ya estaba publicando dibujos repetidos del artista mendocino, Quino indicó las razones en una carta abierta a sus “queridos lectores” en la que explica que deja de producir por falta de nuevos enfoques.

“No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero sea breve, porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas”, dijo el humorista gráfico.

“Resultó interesante volver a ver (las viejas tiras) por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores”.

Crítico, inteligente y actualizado, así es el humor que genera el creador de Mafalda, y de otras criaturas que habitan un país muy parecido al nuestro y que nos llevan a excelentes reflexiones, como es el caso de “A mí no me grite”, “Cuánta bondad”, “Humano se hace”,entre otras publicaciones de La Flor

Aún así la marca personal que lo llevó al éxito internacional, y que es ya casi una marca argentina también es Mafalda, la niña ocurrente, de una inteligencia casi ácida, que aparece en 1964 y que fue traducida a más de 30 idiomas y que aún tiene vigencia para grandes y chicos.

Quino eligió la mirada de una niña y de su entrañable grupo de amigos para hablar de política y de ciertas costumbres también de la cultura argentina, y de la clase media.

Algunos datos interesantes de la carrera de Joaquín Lavado: Nacido hace 77 años (17 de julio de 1932), a los tres años de edad descubre su talento junto a su tío, Joaquín Tejón, dibujante y pintor.


En la década del 40 pierde a sus padres, y al finalizar la primaria se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual finalmente abandona años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.

En 1954, una vez instalado en Bs As, publica su primera tira en la revista Esto Es y desde allí publica ininterrumpidamente en otras publicaciones nacionales e internacionales. Es el inicio de una carrera ascendente de éxitos hasta nuestros días. El resto ya lo conocemos, no? Esperemos poder seguir disfrutando de más Quino en un tiempo no muy lejano.


Por Laura Cabrera

No hay comentarios: