sábado, 10 de enero de 2009

Partidos eran los de antes




En la década del 20 del siglo pasado hubo un partido agrario, claro que con prioridades un poco distintas a su posible versión del siglo XXI, que es fogoneada por un sector de la sociedad argentina que se identifica con Alfredo De Angeli o Eduardo Buzzi.

El primer antecedente de este tipo data de 1895, con la agrupación Centro Cañero, que tenía por objetivo pelear por las reivindicaciones de los plantadores cañeros.

Sin embargo, el movimiento tomó verdadera fuerza en 1923, con la creación de la Concentración Agraria. En su eje programático, la Concentración aspiraba a lograr "una más equitativa tutela de distribución de las condiciones de vida entre los distintos factores que contribuyen a crear la riqueza de la provincia, de modo que el capital no valga ni sea más considerado que el hombre, ni que los falsos títulos del parasitismo urbano pesen más en la balanza política y en la preocupación de los gobiernos, que el trabajo, virtudes y beneficios que aportan a la sociedad los pobladores y productores comunes de la campaña".

El 18 de septiembre de 1927, tras una manifestación en la ciudad de Tucumán que contó con la participación de 30.000 jinetes (foto), la Concentración resolvió transformarse en un partido político, con la denominación de Partido Agrario.

El flamante partido participó de las elecciones provinciales de 1928 sin mucho éxito (obtuvieron dos electores). Pero en las legislativas de ese año, José Ignacio Aráoz fue elegido senador provincial por Monteros, cargo que ejerció hasta el golpe de 1930.

Entonces, el Partido Agrario se fusionó con el Partido Liberal, formando el Partido Demócrata. En desacuerdo con la fusión estuvo Rodolfo Cuello Elías, de Monteros, quien siguió con lo que quedaba del Partido Agrario: logró una banca legislativa en 1937.

Los fusionados se incorporaron al "Partido Demócrata Nacional", que se constituyó en agosto de 1931, y luego formaron parte de la Concordancia. Aráoz fue elegido diputado al Congreso por los demócratas, en dos oportunidades, desde 1932 hasta 1938. En 1936, un comentario de "La Prensa" de Buenos Aires fijaba en unos 10.000 la suma de votos "agrarios" que representaba Aráoz.